Logo UPM Universidad Popular Logo Ayuntamiento

css3 menu generator by Css3Menu.com

 
Historia de la Universidad Popular de Manzanares

En el año 1985 el actual director de la Universidad Popular presenta un proyecto de Universidad Popular al entonces Concejal de Cultura d. Francisco Romero Alises, para la ciudad de Manzanares. En él se marcan las pautas de lo que pudiera ser un centro de educación de adultos basado en la animación socio-cultural, su posible estructura y los pasos preliminares para su concepción.

historia  

NOTICIAS FACEBOOK

Esta idea no cae en saco roto y el señor Romero se pone en contacto con la Diputación Provincial de Ciudad Real, para la obtención de subvenciones y apoyo logístico. Obteniendo en el año 1987 una subvención para el primer paso de la puesta en marcha, esto era un estudio de la realidad de Manzanares, para lo cual se contrata a un grupo promotor formado por cinco profesionales de la enseñanza. Este grupo hace un trabajo pormenorizado de la situación de Manzanares desde el año 1987 hasta principios de 1989, denominado Estudio Socio-Económico y Cultural de Manzanares, sobre esta base se detectan las necesidades de la población de Manzanares y se tendrán presentes para la construcción de la UP de Manzanares.

Para el 1989 se había aprobado con anterioridad el presupuesto de la nueva institución (UP Manzanares), en que se tenía en cuenta la figura del director y los gastos de equipación (mayoritariamente mobiliario). Por lo que en verano de 1989 se saca la oposición para Director puesta en mancha Universidad Popular de Manzanares, cubriéndose la plaza en noviembre de ese año. En estas fechas se realizan algunas pequeñas obras y equipamiento de mobiliario, y en febrero de 1990 se inicia el primer curso piloto de la Universidad Popular de Manares de una duración de cuatro meses (1989-1990), estando presente en la inauguración don Manuel Julia (Vicepresidente primero de la Diputación Provincial). A partir de entonces y de manera ininterrumpida, hasta el actual curso 2019-2020, se han mantenido los diferentes cursos y talleres así como toda la actividad de animación socio-cultural, encontrándose al frente de todos ellos desde sus comienzos como director d. Felipe Jerez Zarza, licenciado en pedagogía y profesor de filosofía y filología española.
No podemos olvidar a las personas políticamente responsables de este proyecto, sin las cuales no hubiera sido posible su ejecución. Entre los concejales responsables que han pasado por la Universidad Popular, se encuentran:

  • D. Francisco Romero Alises (fundador).
  • Dª Mercedes Sánchez-Catalejo Rubio-Manzanares.
  • D. Antonio Caba Sánchez de la Blanca.
  • Dª María Pilar Tejera Muela.
  • D. Manuel Martín-Gaitero López de la Manzanara.
  • D. Pablo Camacho Fernández-Medina.
  • Dª Isabel Quintanilla Barba (en la actualidad).

Tampoco podemos olvidar a los casi 250 profesionales que han estado o están impartiendo las diferentes materias, sin ellos no hubiera sido imposible alcanzar los resultados obtenidos.
Y por supuesto hay que recordar a los más de 8000 participantes, que han pasado por las aulas a lo largo de estos treinta años, con más de treinta mil matrículas, ellos son la esencia de la Universidad Popular, sin ellos nada hubiera sido posible.